¿Qué es procrastinar?

procrastinar

¿Te ha sucedido que quieres acabar una tarea pero terminas postergandola y no sabes por qué? 

A mi me ha pasado, de hecho ultimamente se me juntan muchas tareas tanto de la casa, como de los niños y mi trabajo y me genera tanto estres que no sé ni por donde empezar para poderlas terminar……..hice una  investigación  para ver como puedo solucionar este problema de manera facil y profesional y desde hace unos dias la estoy poniendo en practica, aquí se las comparto. 

El hábito de una persona de postergar, aplazar o dejar para más tarde las tareas y actividades importantes o  reemplazarlas por actividades de poca importancia e irrelevantes es un termino utilizado en psicologia llamado procrastinación. 

Nos ha afectado a todos en mayor o menor medida pero actualmente el 20% de la población la padece de manera crónica.

El término se aplica comúnmente al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente sin tener una fuerza de voluntad para concluirla. El solo pensar en hacer la tarea puede ser percibido como abrumador, difícil, aburrido o estresante, por lo cual la persona decide postergarlo a un futuro sin fecha.

Padecer esta conducta genera :

  • Estrés.
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Cansancio
  • Falta de sueño
  • Sentimiento de falta de rumbo o de sentido
  • Sentimiento de culpabilidad.
  • Pérdida de productividad.
  • Etiqueta de perezoso o flojo
  • Dependencia a uso exagerado de elementos externos como navegar por internet, juegos electrónicos, chatear, salir de compras, comer compulsivamente, etc como método para evadir la conclusión de la tarea.

Como desear hacer las cosas no es suficiente para dejar de  procrastinar,  aquí te doy algunos consejos apoyados en el sistema GTD( Getting Things Done) de  David Allen

  1. Confiabilidad: si le dejamos solo a nuestra mente todo lo que tenemos que hacer además de recordar los compromisos, nos atascamos de estrés, busca una forma segura y confiable fuera de tu cabeza para organizar tus actividades y compromisos, podría ser las notas de tu celular o una agenda tradicional, yo me compré un pequeño cuaderno porque me da mucha satisfacción poder tachar las actividades que he concluido. 
  1. Formatea la acción: Casi todos acostumbramos a escribir nuestras ideas tal y como pensamos, así que de repente tenemos escrito “quiero preparar mi viaje de vacaciones” pero resulta que eso es muy general, tienes que descomponer esa idea en acciones pequeñas, como: buscar hotel, buscar vuelos, rentar coche, etc. Mientras una tarea esté sin descomponer en acciones que puedas hacer  es casi seguro que la ignores.
  1. Contexto: Tus acciones deben estar  en función de los  factores que posibilitarán su ejecución, ejemplo si vamos a reservar el vuelo o el hotel y no tenemos internet, o computadora ya no lo podrás hacer.
  1. Organizar: Cada semana archiva tus documentos en carpetas, agenda tus  compromisos en un calendario y clasifica tus acciones por prioridad.
  1. Naturalidad: El principio de naturalidad consiste en no ponerte acciones que sabes que no vas a cumplir.  Respeta tu naturaleza! 
  1. Regla de los dos minutos: Si estás planificando una acción que se puede hacer en menos de dos minutos, no la planifiques; hazla!
  1. Da un pequeño primer paso: Muchas veces cuando empiezas a trabajar el miedo se desvanece y el solo dar un pequeño paso hace que con la inercia logres terminar el trabajo. 
  1. Aprende a decir no: Si muchas de las tareas que pospones son compromisos que te has buscado por no saber decir que no, ya es hora de que aprendas a usar esa palabra mágica.
  1. Evita las distracciones: Cuantas más tentaciones tengas a tu alrededor, más fácil será procrastinar. Aléjate de lo que te distrae! 

Espero que te funcione porque a mi si me esta funcionando. Si te vas a comprar una agenda o cuaderno comprate uno lindo que te inspire,  en Gandhi hay varios………. y recuerda comentarme de tus avances.